El programa de ESOL aquí en North tiene dos maestras, Andrea Corvalán y Anne Freeman, quienes trabajan para ayudar a sus estudiantes, quienes provienen de diversos antecedentes e idiomas nativos. El programa colabora con los estudiantes y padres para adaptar el material que aprendizaje a sus conocimientos previos. Hay varios idiomas presentes en la clase pero el más común es Español.
A ellas les gusta trabajar con los estudiantes por el papel y tratan de involucrar a los padres tanto como sea posible. Aunque límitan el uso de tecnología como técnica para aprender Inglés, todavía apoyan usándolo para traducir para mantener comunicación entre ellos.
“La mejor manera de ayudar a sus hijos a adaptarse es apoyarlos,” dijo Freeman.
El programa se enfoca más en los estudios de Inglés pero Inglés no es el único sujeto que enseña a sus estudiantes, dependiendo de su nivel de Inglés también enseñan sujetos como historia y ciencias. Mientras los estudiantes son más avanzados en Inglés, más clases que pueden tomar fuera del programa, sus electivos siendo el más común. Matemáticas muchas veces es un sujeto que trasciende los idiomas, además puede ser que los estudiantes necesiten ayudar alcanzando depende del nivel que dejaban en sus estudios pasados.
Freeman y Corvalán tienen una meta en común: motivar a sus estudiantes a ser una parte activa de la comunidad. Ellos esperan guiar a sus estudiantes a más clubes, deportes y actividades que beneficien su carrera. Con todo los requisitos para los programa A+, Lewis and Clark y el programa de trabajo, les gusta motivar a sus estudiantes a mejorar su asistencia.
“Esperamos hacer más con eso [oportunidades de carrera],” dijo Corvalán. “ Es algo difícil porque los niños tienen muy diferentes metas y eso es parte de lo que esperamos trabajar, identificando cuáles son sus metas.”
Este es el duodécimo año Freeman como maestra de ESOL aquí en North, mientras que este es tercer año de Corvalán. El idioma de herencia de Corvalán es Espanol, esto da una ventaja en trabajar con sus estudiantes que hablan Español, lo que le da una ventaja al trabajar con sus estudiantes hispanohablantes, pero también se esfuerzan por asistir a los estudiantes que no hablan Español.
“La meta es que hablen Inglés pero también queremos que mantengan su lengua materna,” dijo Freeman. “Ese primer año es muy difícil.”